NORMATIVIDAD

El impuesto predial unificado es un tributo anual de carácter municipal que grava la propiedad o tenencia de los inmuebles, tanto urbanos como rurales. Este impuesto lo cobran los municipios sobre el avalúo catastral fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) o la autoridad de catastro correspondiente, o sobre el auto avalúo señalado por cada propietario o poseedor de inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio.

El impuesto Predial Unificado se liquida con base en el avalúo catastral establecido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) o la autoridad catastral autorizada por la ley, para los predios ubicados en las zonas rurales y urbanas del Municipio, o cuando se establezca la declaración anual del Impuesto Predial Unificado, en cuyo caso la base gravable será el auto avalúo fijado por el propietario o poseedor del inmueble.

Con el fin de proveer a los municipios un sistema de información de impuestos integrado a la gestión de fiscalización y cobro, que les permita la administración general de los bienes inmuebles pertenecientes a su jurisdicción y mejorar la eficacia en la recuperación de cartera y su recaudo, se desarrolló el módulo de PREDIAL.NET el cual ofrece las herramientas de control necesarias para su manejo y operatividad.

BENEFICIOS

PREDIAL.NET,Control Total
Tenga toda la información de los predios y sus contribuyentes en una sola base de datos, controlando toda la cartera y gestión realizada por cada factura año que deba, por cadan

PREDIAL.NET, Flexibilidad
Tenga toda la información de los predios y sus contribuyentes en una sola base de datos, controlando toda la cartera y gestión realizada por cada factura año que deba, por cada concepto.

PREDIAL.NET, Facilidad de manejo
Sin necesidad de procesos engorrosos o de complejidades técnicas, integre el archivo que llega del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) incorporando los datos al sistema con el fin de realizar los procesos de liquidación; así como las novedades o cambios en la información catastral de uno o varios predios enviados mediante resoluciones para el cobro del Impuesto Predial Unificado.

PREDIAL.NET, Información confiable
Facilita la administración, consulta y verificación de los datos de cada predio con base en los datos recibidos del IGAC. Adicionalmente, permite identificar por cada predio: Predios EXENTOS DE PAGO DE PREDIAL Predios EXENTOS DE PAGO CAR. Predios a los que se les debe aplicar la LEY 44 DE 1990, la cual corresponde a la norma donde al liquidar el impuesto de un año su valor no puede ser superior al doble del liquidado el año inmediatamente anterior.

PREDIAL.NET, Liquidación Exacta
Gracias a su cualidad de ser altamente parametrizable, Predial.Net, realiza el proceso de liquidación de predios con todas las tarifas, intereses, descuentos y demás conceptos definidos en el sistema, permitiendo tener una liquidación exacta a los lineamientos definidos por la Alcaldía.


PREDIAL.NET, Integración con el Cobro Persuasivo y Coactivo
Mediante el módulo de fiscalización, la cartera queda integrada a la gestión del cobro que se realiza por cada abogado o profesional a cargo.

PREDIAL.NET, Facilidad en la elaboración de Acuerdos de Pago
Permite registrar y generar los acuerdos de pago establecidos entre el municipio y los contribuyentes, para aquellos predios que se encuentran en mora en el pago del Impuesto Predial, permitiendo establecer el plazo de pago en cuotas y liquidando los intereses de financiación que haya lugar, el cual apoya la gestión de recaudo, siendo parte del proceso de Cobro Coactivo.

PREDIAL.NET, Facilidad en Registro del Recaudo
El sistema genera por cada factura o referencia de pago, el código de barras que le permite registrar los pagos realizados por parte de los contribuyentes en cada punto de recaudo o entidad bancaria sobre los predios, actualizando la información de saldos de cada predio y cada concepto, guardando la información histórica de los pagos.

PREDIAL.NET, Integridad con Contabilidad
Debido a que está desarrollado en una potente base de datos relacional, permite generar interface para actualizar la información contable, este proceso se puede realizar en coordinación con el proveedor del software financiero en el momento que la entidad lo requiera.

PREDIAL.NET, Control por entidad o punto de recaudo
Permite definir puntos de recaudo, para los pagos realizados en las diferentes corporaciones bancarias.

PREDIAL.NET, Control sobre la Caducidad y/o Prescripciónde la Deuda
Permite registrar el estado de cartera de los predios, de acuerdo a la resolución base que respalda la caducidad y/o prescripción, la fecha en que fue caducado y/o prescrito y los años que cubre dicha caducidad y/o prescripción.

PREDIAL.NET, Información Confiable de Predios
Permite realizar modificaciones de los predios, mediante resolución o autorizados por el funcionario competente de; Datos básicos, avalúos, numero de ficha, propietario, años que debe, englobes y desenglobles de predios.

PREDIAL.NET, Facilidad en la Búsqueda
Permite consultar todos los datos de los predios, permitiendo búsquedas por ficha catastral, identificación, nombre de los propietarios y dirección del predio.

PREDIAL.NET, Información estratégica
Permite generar los informes de todos los datos con los que cuenta el modulo en lo referente a Predios, Recaudos, Cartera, Sobretasas y sus históricos.

PREDIAL.NET
Genera el informe al Boletín de Contribuyentes Morosos según parágrafo 3 del artículo 4 de la ley 717/2001, modificado por el artículo 2 de la ley 901/2004.


PREDIAL.NET, Consolidación proceso Cobro
Permite la Impresión de la factura de acuerdo al Art 68 del Código Contencioso Administrativo (CCA), con todos los requisitos para prestar mérito ejecutivo.

PREDIAL.NET, Notificación Electrónica
Permite generar el archivo con las liquidaciones, fundamentos legales, otras consideraciones y notificación electrónica para subir a página web de la alcaldía con el fin de hacer gestión para la firmeza de las deudas y así generar la cartera del municipio, genera a su vez el informe para colgar en gaceta municipal, manejo de almacenamiento de evidencias para contabilizar la cartera.

NUESTRA UBICACION